fisioterapia y osteoporosis II

 

Educación para la salud.
Evaluación Tiempo Promoción de la salud  
Corto plazo 12 meses a partir de su difusión realizar cursos de al menos 1 por año sobre o (salud ósea y prevención de caídas)  
Medio plazo entre 12-24 meses promover acciones tendentes a lograr mayor adherencia de los pacientes al tratamiento medicamentoso.

identificar los factores relacionados con la calidad del hueso en la población

 
Largo plazo A partir de 36 meses disminuir el número de fracturas por fragilidad  

 

 Método de intervención del fisioterapeuta en la prevención.

 

En la literatura anterior al 2010 y reciente la prevención es,  actuar antes de que exista un fenómeno negativo de la salud . Por lo anterior, si el riesgo es elevado es más importante el carácter de la prevención.

Se recuerda dela literatura del libro de Wolff,K.(25),(2006)las aportaciones sobre , la fisiología del ejercicio en la densidad mineral ósea. Se estudia el marco teórico y práctico de la fisiología del ejercicio del hueso. Hace referencia a este hecho cuando no hablamos del uso de fármacos para aumentar DMO. En diferentes lugares geográficos del hueso están implicados los fenómenos sistémicos o hormonales y locales. las tensiones y compresiones ante la fuerza de gravedad guardan una relación estrecha con los patrones de actividad física y a su vez desempeñan un papel importante en el metabolismo del calcio. La homeostasia produce un equilibrio entre depósito y reabsorción ósea y el mantenimiento de calcio y masa ósea. Esta afectación en la normalidad puede dar lugar a la perturbación entre formación y resorción ósea. Si no hay reabsorción hay menor DMO. Los osteoblastos son responsables de excederse en la reabsorción osteoclástica y ocasionan un aumento neto del hueso. En este proceso el remodelado y la edad tienen que ver con la edad y el pool de calcio intercambiable en la sangre; entre calcitonina y la hormona paratiroidea. Una inhibe y la segunda aumenta los valores en sangre.

 

Participar en la valoración y el abordaje clínico como fisioterapeuta dentro de un equipo multidisciplinar.

  • Nivel de prevención primario:
    • Preservar la masa ósea acordes con las diferentes etapas del ciclo de vida.
    • Detectar a aquellas personas con riesgo clínico para una baja masa ósea y remitirlas a la instancia correspondiente.
  • Nivel de prevención secundaria
    • Confirmar el diagnóstico de OP proponer las medidas terapéuticas específicas para cada paciente, realizar su control evolutivo. La CIE-10 reconoce en su código M81.9 el nombre de la enfermedad.
  • Nivel de prevención terciaria:
    • Atención de especialistas en mayores, sobre todo, a pacientes con OP secundarias, brindar atención a los niños y mujeres en etapa reproductiva con OP, evaluar la calidad de las acciones diagnósticas y terapéuticas orientadas a pacientes con OP, así como crear una red nacional que permita identificar el impacto de las acciones terapéuticas en el riesgo de OP.

Adrián Prada Rodríguez.

: Clasificación , intervención y evidencia . Clasificación(21). internacional de la discapacidad funcional y la salud.(ICF)  para la OP .problemas relacionados,  soluciones de  fisioterapeutas y médicos rehabilitadores ,(PRM) junto con evidencia sobre la efectividad  .
Categoría -ICF Factor ambiental Influencia Intervención Evidencia
b152 Funciones emocionales Cuidados de caídas, imagen personal y independencia Taichí, extension propioceptiva espinal, programa de ejercicios dinámicos Reducir caídas, mejorar el significado de las intervenciones,  
b280 Sensación de dolor Dolor de espalda, dolor de fractura, influencias cognitivas negativas Educación postural, ejercicio isométrico, contracciones, extension, TENS, propiocepción, programa de ejercicios dinámicos. Ortesis espinal, Reducir el dolor y de fracturas vertebrales dar recomendaciones para el dolor.  
b710 Movilidad articular Daño en la movilidad Ejercicios de cuadriceps y resistencia de la marcha Potenciar efectos , en personas con fractura de cadera  
b730 Fuerza muscular y funciones. Debilidad muscular Ejercicios de gimnasia , WBV Movilidad y equilibrio. Equilibrio reduce caídas  
b765 Funciones involuntarias de movimiento Postura, equilibrio, velocidad de reacción. Ejercicios de coordinación d ela marcha,·3D ejercicios, WBV, ortesis de pies Reducir perdida de hueso e imponer el equilibrio.  
d430 Levantar y mover objetos Avdl limitadas Programa de ejercicios general Favorecer la fuerza de piernas en personas mayores.  
d450 Caminar Limitadas las habilidades para caminar Entrenamiento de resistencia progresivo Beneficios de un programa de velocidad, fuerza , equilibrio u Avdl .  
d470

 

Usar andador de caminar Participar en las actividades  
d640

 

Tareas del hogar. AVDL, limitadas. Extension vertebral y propiocepción , ejercicios dinámicos Cambios en la marcha  
d920 Tiempo de ocio AVDL , limitadas. Yoga ,Ortesis espinal, entreno adaptado ,ejercicio en grupo ,educación.. Cambios al paso , dolor, funciones físicas y sociales, equilibrio, mejora las limitaciones sociales.  
E110 Productos y sustancias de consumo propio Facilitan  la prevención de fracturas Medicamentos Algunos tienen la eficacia probada.  
E115 Tecnología y uso en su vida diaria Facilitan la función de la vida diaria protector de cadera , ortesis espinales Equilibrio, estabilidad, HRQol para reducir el dolor,  
E155 Barreras arquitectónicas Facilitar barreras y funcionalidades Modificaciones apropiadas Requiere de evidencia  
E225 Clima Factores de riesgo en caídas Educación en sus cuidadores No hay evidencia  
E310 Familia Facilitar funciones Educación No hay evidencia  
E355 Profesionales de salud Cuidado Multidisciplinar Efectos del trabajo multidisciplinar en casa y el hogar, reducir caídas y morbilidades,  
E580 Servicios de salud, sistema y vigilancia Un importante facto ambienta Abogacía Requiere evidencia