fisioterapia y Osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse (fracturarse).

disponible en : https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000360.htm

Podemos considerar la osteoporosis como una disminución de masa ósea hasta el punto de poner al paciente en el riesgo de padecer una fractura espontánea o tras un traumatismo mínimo. La prevención en osteoporosis está íntimamente relacionada con la siguiente cuestión intentando de por sí evitar la pérdida de masa ósea y enfrentándose durante el ciclo vital a cualquier riesgo mayor o menor. Los tratamientos no farmacológicos que el fisioterapeuta puede llevar a cabo en un programa, planificación o sesiones de tratamiento son significativos y centrados en la persona para la salud integral antes de una densitometría (DEXA) en la enfermedad osteoporótica y muy importantes para la promoción de la salud pública (ESP).

Cuando abordamos la temática sobre el tratamiento fisioterápico preventivo para la osteoporosis (TFPO), la literatura hace mención casi exclusivamente a las pautas farmacológicas a emplear. Por lo tanto, sociedades científicas y grupos de expertos han elaborado guías de práctica clínica, consensos y otros documentos con recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis. Dentro del contexto farmacológico hay más información. El aspecto a destacar es que el riesgo de fractura aumenta cuando ya se ha tenido una fractura por fragilidad. En líneas generales se considera que el riesgo aumenta al doble en esa situación clínica, pero el aumento del riesgo es distinto según las localizaciones de la fractura previa y la futura fractura.
Las GPC han introducido en su desarrollo cambios tan importantes como la composición multidisciplinar del grupo elaborador y la necesidad de declarar los conflictos de intereses de sus miembros, la revisión sistemática de la literatura y una formulación de recomendaciones más rigurosa y estructurada. No obstante, este desarrollo de la metodología no siempre se ha reflejado en una mayor calidad.

disponible en :

1.Giussani AI, Criniti JM, Malla CG, Manzotti M, Díaz M, Catalano HN. como se define una recomendación en medicina en base al grade (grading of recommendations assessment, development and evaluation). Rev Argent Med 14;2(3):39–4
2. Manterola C, Asenjo-Lobos C, Otzen T. Jerarquización de la evidencia: Niveles de evidencia y grados de recomendación de uso actual. Rev Chil Infectol 14;31(6):705–18.
3. Aguilera Eguía R, Zafra Santos E, Rojas Sepúlveda C, Aguayo Alcayaga G, Sánchez León D, Aguilera Eguía T. Niveles de evidencia y grados de recomendación (I). Hacia la perspectiva GRADE. Rev Soc Esp Dolor 2014; 21(2): 92-96.
4. González Macías J, Olmos Martínez JM. Fisiopatología de la osteoporosis y mecanismo de acción de la PTH. Rev Osteoporos Metab Min.2010 23;2:5–17.
5. Breuil V. [Precautions before starting a treatment for osteoporosis]. Rev Prat. 2012 Feb;62(2):204-8. Review. French. PubMed PMID: 22408863.
6. Ramos, M. M., Lluch, R. C., Canosa, C. M., & Gamarra, M. Z. (2009). Escalas de valoración de riesgos de osteoporosis y fractura osteoporótica. Multimédica Proyectos. [internet]2016, abril . visto en http://www.secot.es