Presentación

Somos un equipo multidisciplinar de investigadores especializados en biomecánica, higiene postural y hábitos de vida saludables.

Nuestro objetivo es promocionar la actividad física, la práctica deportiva y el ejercicio durante a través de la asignatura de Educación Física. También queremos concienciar desde los inicios de la adolescencia de la importancia de cuidar nuestro cuerpo manteniendo una postura correcta, implicar a la comunidad educativa en las medidas de prevención y educación para la salud, entregar unas ideas claras y concisas que sean válidas en el tiempo y de fácil comprensión para el alumnado, profesorado y familias.

Nuestras investigaciones se basan en el análisis de parámetros posturales, físicos y químicos para realizar estudios que nos permitan desarrollar nuevas prácticas, herramientas y habilidades que ayuden a mejorar de manera integral el correcto desarrollo de nuestro cuerpo así como unos hábitos de conducta saludables con respecto al uso de mochilas, mobiliario y realización de ejercicio físico.

 

Noelia Antúnez, Ingeniera de telecomunicaciones, especialidad electrónica, intensificación bioingeniería. Encargada del diseño e  implementación de sensores biomédicos para la realización de las medidas de  los parámetros biológicos. Experta en la realización de dispositivos de medición de glucosa intersticial. Con un marcado perfil docente en formación no reglada y manejo de grupos grandes de jóvenes y adolescentes.

Noelia Fuentes, Ingeniera Civil, actualmente inmersa en el ámbito de la educación, concretamente formando parte de un grupo de profesores desarrollando el papel de investigación en la Universidad Europea de Madrid. Centrados en el comportamiento de los alumnos a cerca de sus hábitos saludables en cuestión de higiene postural. Esta investigación comporta como objetivos indirectos la formación y el desarrollo personal de los miembros del equipo, cualificando y haciéndolos competentes profesionalmente.

Telmo Graña, debido a su reciente giro profesional hacia la educación, ha desarrollado un interés creciente hacia la investigación en el ámbito escolar, en todas sus vertientes y especialidades. Considera que uno de los pilares sobre los que se debe asentar la docencia del presente es la interdisciplinariedad. En ese sentido, la voluntad de profundizar en esa transversalidad, así como en la salud del alumno, tanto física como psicológica, le han llevado a embarcarse en el proyecto de investigación grupal de Myfisiotraining. Es el encargado del apartado de Diseño Gráfico del grupo y de todos los aspectos relacionados con la imagen.

Sergio Gutiérrez, Ingeniero de Software y Técnico Superior de Telecomunicaciones, se encarga de la investigación de herramientas TIC orientadas a la salud corporal, tanto software como hardware para permitir realizar un seguimiento de las actividades a través de diferentes dispositivos de cuantificación y realización de estadísticas que permitan al grupo obtener muestras representativas para sus estudios. Experto en domótica y robótica educativa.

Adrián Prada, investigador principal del grupo, fisioterapeuta y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es un profesional del ramo, con años de experiencia en el deporte y la higiene postural. Considera que un profesional capacitado puede hacerse responsable de los comportamientos saludables de la persona (física, psíquica y socialmente) desarrollando dentro de un proceso integral un labor sofisticado obteniendo resultados en el futuro a corto plazo y largo plazo